Repositorio institucional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Verme Insua, Juan Manuel
dc.contributor.author Guevara Chiquilín, Denys Araceli
dc.date.accessioned 2017-04-26T13:00:41Z
dc.date.available 2017-04-26T13:00:41Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.ups.edu.pe/handle/UPS/21
dc.description.abstract La lengua es uno de los elementos que define y conforma a una etnia. En el caso de la etnia kukama kukamiria su lengua, el kukama, está paulatinamente languideciendo. Solo los adultos mayores la han aprendido como lengua materna y el empleo del español en los colegios y el comercio ha interrumpido su uso y transmisión a nivel oral. En décadas recientes se ha producido un intento interesante por recuperar la lengua y revitalizarla en apoyo al reconocimiento de la etnia kukama. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una aplicación con actividades, utilizando el entorno JClic, con la intención que sea empleada hacia el aprendizaje del kukama por los niños de 5 años de la comunidad Kukama de Independencia, Iquitos Perú. Se diseñó e implementó la aplicación, realizando pruebas funcionales. Se aplicó una entrevista guiada mediante gráficos a 12 niños de la de la Institución Educativa Inicial N° 894 de la Comunidad de Independencia, a fin de determinar el grado de conocimiento de la lengua kukama en relación con el currículo de educación inicial, desarrollado por el FORMABIAP. Después de emplear la aplicación en seis sesiones se aplicó nuevamente una entrevista guiada mediante gráficos para determinar el nivel de conocimiento de la lengua kukama. Se determinó en las dimensiones una mejora en las cinco dimensiones en cuanto a la dimensión identidad: saludos e interacción (De 1.9/4 a 3.9/4, prueba de Wilcoson Z=-2.842, significancia 0.004), numeración (De 4.6/10 a 7.6/10, prueba t de student, t = -5.591, 95% intervalo de confianza, significancia 0.000), reconocimiento de animales (De 3.4/6 a 4.9/6, prueba de Wilcoson Z=-2.694, significancia 0.007), reconocimiento de plantas (De 2.3/9 a 6/9, prueba de Wilcoson Z=-3.071, significancia 0.000) y el reconocimiento del cuerpo humano (De 2.2/6 a 4.1/6, prueba de Wilcoson Z=-2.850, significancia 0.002). es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Privada de la Selva Peruana es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ es_ES
dc.source Universidad Privada de la Selva Peruana es_ES
dc.source Repositorio institucional - UPS es_ES
dc.subject Amazonía es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Perú es_ES
dc.subject Lengua es_ES
dc.subject Kukama kukamiria es_ES
dc.subject Aplicación es_ES
dc.subject JClic es_ES
dc.title Software educativo multimedia con contenidos del componente de identidad del Currículo de Educación Inicial Intercultural Bilingue para desarrollar el aprendizaje de la lengua Kukama Kukamiria de los niños de 5 años en la Comunidad de Independencia, Iquitos - 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Privada de la Selva Peruana. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.level Título profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_ES
thesis.degree.program Regular es_ES

Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess